Medicina Nuclear: Gammagrafía y Tomografía

El Servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de HM Hospitales se encuentra centralizado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Está dotado con la últimas tecnologías de esta especialidad, tanto en diagnóstico por imagen como en terapia metabólica.​

pet medicina nuclear

Cartera de Servicios de Medicina Nuclear

Disponemos de un Tomógrafo de Siemens PET-TAC Hi Res, para estudios combinados morfofuncionales y una Gammacámara e-cam doble cabezal, para la Medicina Nuclear convencional, lo que nos permite ofrecer una amplia cartera de Servicios.


Tomografía

Se trata de una técnica basada en el metabolismo celular, que la convierte en una herramienta fundamental en oncología tanto en el momento del diagnóstico como en el control precoz de la enfermedad. Realizamos el estudio habitual, PET-TAC con glucosa y del estudio específico para el tumor de próstata con fluorocolina. Este método diagnóstico también se utiliza para planificación de los tratamientos con radioterapia, en lo que nuestro Servicio tiene una dilatada experiencia desde la apertura de éste centro.


Gammagrafía

En la gammacámara es donde se realizan las pruebas de Medicina Nuclear convencional, en las que se inyecta por vía intravenosa una sustancia radiactiva y se visualiza el órgano diana al que va dirigida, permitiendo conocer morfología y función de dicho órgano a través de una adquisición planar o  tomográfica (SPECT). Se trata de una técnica segura ya que la radiación recibida es similar y en muchos casos menor, a la recibida en una prueba de radiología convencional y prácticamente sin ninguna reacción adversa.


Habitación de Terapia Metabólica

La habitación está integrada al Centro Oncológico del Hospital, HM CIOCC, en ella tratamos pacientes tanto de cáncer de tiroides como pacientes pediátricos con neuroblastoma. Además está dotada con todas las instalaciones necesarias para que el ingreso resulte lo más cómodo posible (televisión, wifi…)

paciente con cáncer

Tratamientos Ambulatorios

Hipertiroidismo, dolor óseo metastásico (Quadramet®), radioinmunoterapia en algún tipo de linfomas (Zevalín®).


Protocolos de Actuación

La Unidad se encuentra integrado en las unidades multidisciplinarias de trabajo del grupo HM Hospitales en las que participan Oncólogos, Radiólogos, Patólogos, Ginecólogos, Cirujanos y Médicos Nucleares, para hacer un abordaje común en enfermedades de elevada incidencia o con alta carga epidemiológica o emocional como el cáncer de mama, melanoma, patología gine-oncológica, pulmón, tumores digestivos entre otros.

Tenemos que hacer mención especial en las lesiones oncológicas de mama y ginecológicas donde de rutina, se realiza la técnica de identificación y biopsia selectiva del ganglio centinela, según protocolo convencional, ROLL y SNOLL con un elevado índice de éxito dadas las estadísticas acumuladas. Por último en relación a los tumores de la esfera digestiva debemos destacar que colaboramos con un Servicio de Cirugía y Oncología de referencia nacional para tratar tumores de páncreas, por lo que hemos adquirido elevado dominio en el diagnóstico y valoración post tratamiento de éstos pacientes.​

Todo esto convierte al Servicio de Medicina Nuclear en un servicio puntero y completo dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid.

doctora lina garcía

Estructura del equipo médico

Directora

Dra. Lina García Cañamaque.

Adjuntos

Dra. Paloma Alonso de Caso

Dra. Marjorie Garcerant Tarfour

Tres Técnicos Especialistas en Medicina Nuclear y dos auxiliares administrativos.

To Top