Laboratorio de Dianas Terapeúticas

La oncología se está orientando a personalizar los tratamientos contra el cáncer debido a que cada uno es diferente. Las alteraciones genéticas que lo caracterizan son propias de cada tipo de tumor. El cáncer es una enfermedad causada por la acumulación de alteraciones genéticas, y la identificación de estas alteraciones permite evaluar mejor el pronóstico de la enfermedad y ayuda a predecir la respuesta determinados fármacos.

El desarrollo en los últimos años de fármacos dirigidos contra alteraciones genéticas o moleculares está convirtiendo a estas alteraciones en dianas terapéuticas o marcadores predictivos de respuesta. El estudio de dianas terapéuticas se hace, por tanto, imprescindible para decidir el tratamiento de los pacientes con cáncer, ya que permite el diseño de terapias personalizadas con "fármacos a la carta", es decir, tratamientos dirigidos contra las alteraciones genéticas o moleculares específicas del tumor.

investigación del cáncer

En este contexto, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas pone a disposición del paciente los medios para la detección de alteraciones genéticas mediante las tecnologías más novedosas con el objetivo de mejorar el pronóstico de todos los pacientes con cáncer, contribuyendo a la individualización de su tratamiento.


Dianas Terapéuticas en el Hospital HM Sanchinarro

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT) se fundó en el año 2007 en el Hospital Universitario HM Sanchinarro

Anatomía Patológica-Laboratorio de Dianas Terapéuticas

Oficina de Atención al Paciente

Planta semisótano (pasillo laboratorios)

Calle Oña, 10

28050 Madrid (España)

Tel: +34-91 756 79 51

Fax: +34-91 756 78 16

e-mail: dianasterapeuticas@hmhospitales.com

Horario: Lunes a Viernes, 9 a 17 h 


Centros de Actividad del Laboratorio de Dianas Terapéuticas

​Nuestro equipo va creciendo a la vez que el Grupo HM Hospitales, ofreciendo también en la actualidad nuestra cartera de servicios a los pacientes atendidos además de en el Hospital HM Sanchinarro, en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, Hospital Universitario HM Torrelodones, Hospital Universitario HM Madrid, Hospital Universitario HM Puerta del Sur, además de la Maternidad HM Belén en la ciudad de La Coruña.

laboratorio dianas terapéuticas en hospital hm sanchinarro

Equipo Médico Laboratorio Dianas Terapéuticas

Secretaría

Raquel López Amezcua

    Beatriz Ávila Martín

    José Luis García Isasi

    Ana Belén García Sánchez

    Beatriz Matesanz Pertegaz

    Sonia Moreno Rivas

    Miriam del Poyo Quintero

    María Rodero Hidalgo

    Ana Rodrigo Carromero

    Carmen Sanz Nieto


Técnicos Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Marta Alonso Martín (supervisora)

Virginia Álvarez Plaza (supervisora)

Rebeca Martínez Domínguez (supervisora)

    Beatriz Domonte González

    Elena Escudero Avendaño

    Alicia García Montes-Jovellar

    Verónica García Rubio

    Sandra González Fernández

    Desireé López Mateo

    David de Pablo Velasco

    Daniel Paniagua Pastor

    María Plaza Agustín

    Noelia Rodrigo Blázquez

    Ana Rojo Miguel

    Jénnifer Román Segovia

    Johana Velasco Osorio


Biólogos moleculares

Susana Hernández Prieto (coordinadora asistencial-product manager)

    Bárbara Angulo Biedma

    Carolina Domínguez Berzosa

    Margarita Rodríguez García


Cartera de Servicios Dianas Terapéuticas

Análisis Molecular

Aplicando las metodologías de secuenciación directa, PCR en tiempo real y secuenciación masiva podemos detectar la presencia de mutaciones, metilaciones y traslocaciones en genes relacionados con el cáncer.


Hibridación in situ

Las técnicas de hibridación in situ se utilizan para la detección de alteraciones cromosómicas (amplificaciones, deleciones o traslocaciones) en los genes.

​Esta metodología se basa en la capacidad de los ácidos nucleicos de reconocer e hibridar de manera específica con fragmentos de secuencia complementaria, que se marcar con colorantes para poder visualizarlos. 


Inmunohisotquímica

La inmunohistoquímica (IHQ) es una técnica que permite identificar proteínas en los diferentes tejidos. Tiene valor diagnóstico al utilizarse en anatomía patológica para el diagnóstico diferencial de los tumores, así como valor pronóstico y predictivo debido a que las alteraciones en los niveles de expresión proteica pueden relacionarse con una evolución distinta de la enfermedad o con una respuesta concreta a un tratamiento.


Inmunofluorescencia directa (IFD)

Para el correcto diagnóstico anatomopatológico de enfermedades dermatológicas y renales, disponemos de la metodología de inmunofluorescencia directa (IFD) con paneles de anticuerpos

investigación en la lucha contra el cáncer

Investigación, Innovación, Formación y Docencia

Llevamos a cabo una entusiasta labor en la investigación y desarrollo de nuevos biomarcadores, con proyectos de investigación propios y en colaboración con otros grupos. Nuestra actividad en este campo se ve reflejada en publicaciones científicas, que también certifican la innovación.

​Impartimos cursos de formación a profesionales nacionales e internacionales sobre novedosas plataformas tecnológicas e interpretación de determinaciones moleculares.

Profesionales de nuestro equipo son los profesores de las asignaturas de Anatomía Patológica y Patología Molecular, dentro del grado de medicina en la Universidad CEU San Pablo. 


Donaciones para la Investigación en la lucha contra el Cáncer

Si Vd. quiere hacer una donación al Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT) puede hacerlo a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

donaciones para la investigación de la enfermedad oncológica

To Top